"Comportamiento del consumidor fronterizo" Editorial RECINATUR - Chile, publica libro de Estudiantes de Universidad Autónoma de Baja California de México con apoyo de Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo A.C. (Amestur)

Impulso a la Publicación de Reportes de Investigación en la Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

En la Universidad Autónoma de Baja California, se ha detectado una práctica común entre docentes universitarios de nivel licenciatura, donde los informes finales de investigación entregados por estudiantes al final del curso son calificados sin una evaluación exhaustiva. Con el objetivo de valorar la calidad de estos trabajos y fomentar la publicación conservando la autoría original, surge un esfuerzo editorial que promueve la publicación de reportes de investigación entregados al final del curso de investigación de mercados.

El curso de investigación de mercados, ofertado por la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, busca desarrollar competencias en los futuros profesionales para detectar y analizar necesidades y deseos de los consumidores, diseñar e implementar estudios de mercados y aplicar herramientas metodológicas para la toma de decisiones en un entorno en constante cambio. Los trabajos seleccionados para publicación son aquellos realizados en equipo, que concluyeron sus investigaciones dentro de las fechas establecidas y aprobaron el curso.

El proceso de selección se basa en la rigurosidad metodológica, técnica y científica de las investigaciones. Se busca eliminar juicios subjetivos y prejuicios de autoría mediante un sistema de evaluación por pares de doble-ciego, donde evaluadores externos a la facultad no conocen la identidad de los autores y viceversa, mejorando así la calidad de los trabajos aceptados

 

 

 

 

Doctor Onesimo Cuamea V.

coordinador de la Obra.

El libro resultante está dividido en dos partes. En la primera, se presentan tres reportes académicos de investigación sobre temas gastronómicos en YouTube, la influencia del marketing digital en la decisión de compra en cafeterías y la influencia de las redes sociales en la elección de destinos turísticos. La segunda parte incluye dos trabajos con el formato de artículo científico, que requirieron un esfuerzo adicional por parte de los estudiantes al redactar un informe siguiendo los requisitos para su posible publicación.

 

Este proyecto busca incentivar y motivar a los estudiantes a participar en la investigación científica aplicada desde temprano en su formación, contribuyendo a que las organizaciones tomen decisiones basadas en conocimiento científico sólido. Se espera que este libro sea el inicio de futuras publicaciones que estimulen la vocación investigativa y el gusto por la ciencia entre los alumnos.