a han pasado más de tres meses que comenzó la crisis provocada por el coronavirus y seguimos en una etapa de mucha incertidumbre.
Lo que si nos queda claro es que la pandemia está marcando un antes y un después en la industria turística.
Vemos como la seguridad sanitaria se está convirtiendo en una ventaja competitiva y los destinos que estén mejor posicionados tendrán una capacidad mayor de recuperación. Tal es el caso por ejemplo de Cancún que es el primer destino en América en recibir el Sello de Seguridad Global para Viajes., a la par de Barcelona, Portugal, Sevilla y Arabia Saudita.
Este Sello es otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y es el resultado del trabajo en conjunto que han hecho las autoridades estatales de Quintana Roo y las compañías de turismo para garantizar la confianza y la seguridad de los turistas.
El objetivo del Sello es impulsar la reactivación segura de la actividad turística en empresas, como hoteles, restaurantes, aerolíneas, aeropuertos y cruceros, entre otras buscando recuperar la confianza de los viajeros.
El Sello contiene protocolos globales que buscan homologar criterios y brindar orientación sanitaria sobre el nuevo enfoque de salud e higiene en el mundo. Están basados en evidencia médica y de acuerdo a las normas de la Organización Mundial de la Salud y de los Centros para la Prevención de Enfermedades.
Es de esta forma que los hoteles de Cancún planean reabrir de manera escalonada a partir del 8 de junio y están ofreciendo descuentos y promociones dirigidas en primera etapa al mercado nacional.
Prevén que para el verano puedan alcanzar un 50% de ocupación. Y bueno según comentó el líder de los hoteleros: "Si no hay hoteles abiertos, si no hay productos turísticos abiertos las aerolíneas no van a venir a Cancún". Y es que como ya hemos comentado, los clientes buscarán empresas y destinos que les brinden seguridad. Seguramente el cliente buscara marcas y productos que ya conoce y con los que quedó muy satisfecho y que incluso ya han estado extrañando. Así que formar parte de los buenos recuerdos de los turistas será también una ventaja competitiva. En contextos adversos los clientes agradecen el profesionalismo, la amabilidad y la actitud. Por lo que la recomendación es generar credibilidad y confianza. Algo que los establecimientos pueden ir haciendo es comunicarse con sus clientes.
Bien dicen que el silencio en crisis no funciona, por lo que es recomendable conectarse con los cliente y generar confianza a través de la comunicación.
El momento de la venta vendrá después y quizá se modificarán algunas las estrategias que se venían desarrollando.
Es momento de analizar los procesos actuales y establecer nuevas acciones en torno al cuidado de los clientes, los empleados, la sociedad en su conjunto y por supuesto el medio ambiente y la naturaleza está pidiendo nuevas formas de actuar y es momento para escucharla
Se ha imaginado cómo será el turismo tras la criris del Covid-19?
Cuando el riesgo por la infección sea menor.
Cuando alcancemos esa “normalidad” que tanto anhelamos.
El turismo del futuro será diferente y los destinos y los servicios deberán contar también con propuestas diferentes.
Analicemos cuales serán las condiciones:
Ya comentamos que los primeros viajes apuntarán a zonas cercanas y todo indica que serán terrestres y los destinos confiables serán las comunidades, en grupos reducidos.
La Organización Mundial de Turismo asegura que los turistas post covid buscarán experiencias relacionadas a la naturaleza, la agricultura, el estilo de vida rural, las culturas tradicionales y la contemplación.
No podemos dejar de mencionar que seguro habrá una guerra por la captación de clientes. Por lo que los empresarios de los sectores hotelero, extrahotelero y restaurantero, asi como los operadores, están obligados a reaccionar y reinventarse en muy poco tiempo.
Le cuento, las grandes cadenas internacionales están buscando Certificaciones Covid-free y asesoramiento en el mundo de la medicina y la ciencia. Marriott ha creado un Consejo de Limpieza Global, incluso se habla de un pasaporte sanitario.
Veremos menos mobiliario, más espacio, señalética, sustancias y rociadores para la desinfección y purificación de aire, mamparas en la recepción, capacitación intensiva al personal que ahora atenderá con mascarillas y guantes, uso de Smart phones para los servicios, nuevos enfoques para los buffets.. En fin, será posible alojarse en un hotel y estar de vacaciones sin tener contacto prácticamente con nadie. Que feo no?
Pero que pasará con aquellas empresas que no cuenten con los recursos suficientes para implementar todas estas medidas?
La recomendación es: alianzas estratégicas. proveedores, comunidad, gobierno y competencia para crear en conjunto una imagen de seguridad en los viajeros.
Será necesaria una seguridad visible, pero sin parecer un hospital; hablamos de procedimientos de sana distancia, limpieza, estado de salud del personal y rediseño del sistema de alimentos tradicional.
Sabemos que esto incrementará los costos de operación, por lo que las estrategias deberán estar bien diseñadas, transmitidas al cliente y que ofrezcan un valor añadido.
Ya no bastará sólo con una bonita decoración o una buena atención al cliente.
Y una buena noticia, México se encuentra en el Top 10 de destinos por visitar tras la pandemia de acuerdo a las encuestas.
Por lo pronto amigos, como dice la Organización Mundial del Turismo: Se parte de la transformación "ViajaMañana"
Moya, D., Martin, R., Ramírez, A., & Majó, J. (2024). Under�standing Societal Influences on the Cus�tomer Journey: COVID-19 Pandemic Im�pact. Open Journal of Social Sciences, 12, 263-281.
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JOAQUIM MAJÓ, ANDREA RAMIREZ, UNIVERSITAT DE GIRONA, DAISSY MOYA.
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA.
International Journal of Tourism and Hospitality Management Volume 4, Issue 1, June 2021.
ANGIE MANUELA TELLEZ, TOURISM AND HOTEL MANAGER, DAISSY MOYA
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA.
International Journal of Tourism and Hospitality Management Volume 4, Issue 1, June 2021
Edita: Programa Iberoamericano Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). ISBN: 978-84-15413-64-6. Edición: febrero, 2024. Con la colaboración del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas y el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante
Daissy Moya Sánchez M. Sc. Universidad Externado de Colombia
daissy.moya@uexternado.edu.co
Joaquim Majó Fernández PhD.
Universitat de Girona
joaquim.majo@udg.edu1
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